jueves, 12 de febrero de 2009

EMPRENDEDORES: Guillem Bauza, Bussy (Swansea)

Bueno, pues hace unos días, se me ocurrió una nueva sección para el Blog. Hablar sobre los futbolistas nacidos en Baleares que han ido a forjar su carrera al extranjero., y de ahí el nombre de Emprendedores.

Hay ejemplos muy famosos, como Riera (Liverpool) o Xisco (Newcastle), otros que lo son menos, Arnau Riera (Falkirk) y otros que de vez en cuando alcanzan su cuota de protagonismo a base de trabajo y esfuerzo como Vallori (Grassopers). Hoy empezaremos por Bussy (Swansea). Y pronto irán llegando los demás. Como siempre, cualquier recomendación, aportación, será bien recibida.

---------------------------------------------

Habréis oído hablar mucho últimamente del Swansea, ese conjunto de Galés, que disputa la First Division (Segunda división de Inglaterra, aunque habría que llamarla correctamente Coca Cola Championship), y en la que hay una notable presencia española. Desde su entrenador Roberto Martínez, a una notable presencia de españoles.

Entre ellos, uno de los que más tiempo lleva es el mallorquín Guillem Bauza, cuyo apodo futbolístico es Bussy. Llegó al conjunto británico en 2007.

La verdad es que Bussy, fue un jugador en el que se tuvieron muchas esperanzas. Era un delantero rápido, habilidoso, y que pronto destacó entre los chavales de su edad.

Así llegó a ser campeón de Europa sub-16 en 2001, formando delantera con un tal Fernando Torres, y en un conjunto en el que también militaban Miguel Ángel Moyá, Gavilán, Melli o José Antonio Reyes. En ese campeonato, fue titular en los seis encuentros.

También llegó a ser internacional sub-17 y sub-20. En el Mallorca se tenían muchas esperanzas en él, y llegó a debutar en un partido oficial compartiendo delantero con Samuel Etoo. Pero se fue estancando.

En los últimos años, para más inri, el Mallorca B, que militaba en Segunda B, perdió la categoría, y descendió a Tercera. Todo un lastre para la formación de futbolistas, que aún hoy, sigue repercutiendo, en la cantera y en el primer equipo bermellón.

Bussy con 21 años se estancaba, y el Espanyol se fijó en él. Le contrató para el filial en el año 2005, con la esperanza de que recuperase el nivel que apuntaba, y colaborase en el equipo B, con expectativas de ascender al primer conjunto. Pero tampoco fue así, y tras dos años expiró su contrato.

Lejos de desanimarse, Bussy, encontró un destino en el año 2007. Se marchaba a Galés, al Swansea, conjunto que dirigía el catalán Roberto Martínez. Un futbolista de perfil bajo, canterano del Zaragoza que llegó a debutar en primera, y que había desarrollado toda su carrera en clubes británicos, llegando a ser incluso entrenador-jugador.

Con Bussy, llegaron otros españoles, como Ángel Rangel y Andrea Orlandi, ganándose el mote de los “Tres Amigos”. El año pasado resultó un éxito al conseguir el ascenso a la Segunda División inglesa, algo que nunca había conseguido el club en sus 24 años de historia. Además, Bussy, fue el autor de los dos tantos que certificaron el ascenso en el partido decisivo.

Este año, con la llegada de nuevos españoles, lejos de amilanarse con la nueva categoría, el club marcha en una estupenda octava posición, no muy lejos de las posiciones del playoff de ascenso, y siguen vivos en la copa inglesa, tras eliminar a todo un conjunto Premier como el Portsmouth.

Bussy sigue siendo una de las figuras destacadas del equipo, y parece encontrarse a gusto en este destino, donde como él mismo dice vuelve a sentirse futbolista. Al final, no llegó a ser como apuntaba en su juventud pero es uno de los futbolistas mallorquines que brillan en el extranjero.
Más información:

5 comentarios:

futbollium dijo...

Bussy fue valiente hizo las maletas y ahora es un hombre importante en el Swansea , bien por él .

Un saludo

hahaha dijo...

Le hicieron un reportage los de fiebre maldini pero no lo encuentro, si lo veo por ahi os lo pondré porque esta muy bien. Saludos

mt dijo...

Gontxo, y el post del 23-F donde está?

Gontxo dijo...

Hola mt...

Tengo el post del 23-f en borradores... porque no encajaba con el blog y ocupaba un huevo. Pero esta sin borrar.

Además... está la segunda parte que tiene tb tela... si lo quieres t lo envio... esq decide apartarlo del blog en general, que no encajaba.

Anónimo dijo...

I am right here to assist get your internet site off to an incredible commence. Do not be one of those that wished that they had accomplished it far better the first time, then get on the task, and cost, of beginning above. Your website reflects what you as well as your company or hobby are all about.

I am in a position to supply low-cost, user-friendly, custom created internet sites for a extensive range of firms, organizations and groups.It also should not expense a fortune to obtain you began. I'll support manual you by way of the method as well as warn you when i believe you could be obtaining in above your head, or beyond your spending budget.

Here are some hight good quality services to get a resonable price:

Front-End Development
Custom web site design
Affordable web site design
E-Commerce website design
Corporate Website Design
Innovative website design
Static Web Design
Website maintenance
Web site re-designs
SEO Services
Logo Design

Please look around the site for further information about the [url=http://www.adrianbotea.com]web designer[/url] services that I am able to offer and to see examples of websites that I have designed

--------------------------------

[url=http://www.adrianbotea.com/seo-services][img]http://www.adrianbotea.com/seo-moz.png[/img][/url]