jueves, 15 de enero de 2009

¡Vuelve Alemany!


Debe de ser un milagro, porque encadenar dos buenas noticias seguidas en el Mallorca es prácticamente imposible. Si ayer se producía el pase del equipo a cuartos de final de la Copa del Rey, hoy se ha producido el retorno de Mateo Alemany a la presidencia.

Sin duda, es la persona idónea para volver a hacerse cargo del club, responsabilizarse de la maltrecha economía que heredará de la gestión de Vicente Grande y para sentar las bases para conseguir que el equipo logre los resultados adecuados. Además, aunque aún no se sabe nada en este aspecto, sus conocimientos futbolísticos y sus buenas relaciones con los grandes, pueden acercar fichajes al Mallorca.

Alemany volverá al cargo tres años y medio después de abandonarlo. Ostentó la presidencia durante cinco años (2000-2005), que coincidió con la época más gloriosa del club, disputando la Champions League o proclamándose campeón de Copa del Rey en 2003. Pero, la última campaña, en la que convenció a Héctor Cúper para regresar al banquillo del Mallorca, se hizo con 4 fichajes casi a coste cero en invierno y el Mallorca logró una agónica permanencia a costa del Levante, produjeron un agotamiento y decidió dejar paso a Vicente Grande, que ya era el máximo propietario. A él, habría que agradecer bastante el desembarco de empresariado mallorquín en la propiedad, tras la salida del Grupo Zeta en 2003.

Antes de eso, Alemany había trabajado toda su carrera en el Mallorca, desde 1989, desde los escalafones más bajos, hasta ser el Consejero Delegado del equipo, y hombre fuerte del organigrama. Incluso, en ese año 2000, en el que accedió a la Presidencia, se permitió el lujo de rechazar una oferta para integrarse en la candidatura (y, a la postre triunfadora) de Florentino Pérez al Real Madrid y ocupar un cargo en la directiva madridista (Hace poco, se especuló con volver a formar parte de candidaturas a la Casa Blanca, pero sin nada efectivo).

En estos tres años, no se había alejado en exceso del fútbol. En el 2006, siguió siendo directivo del club, por petición expresa de Cúper, aunque solo estuvo un año. A la vez puso en marcha su bufete de abogados en el centro de Palma. Pero pronto, sus miras volvieron hacia el deporte. Empezó a postularse como candidato opositor a Ángel María Villar en la Federación Española de Fútbol.

Estaba recabando apoyos, se reunió con las Federaciones contrarios al Presidente, con algunos clubes (aunque solo el Mallorca le apoyó públicamente), con miembros de la LFP,, etc. Pero al final, las maniobras de Villar, alterando el reglamento con la complicidad del Secretario de Estado para el Deporte, que le permitió incumplir el Decreto Ministerial para adelantar las elecciones al primer trimestre de 2008, en vez de en Noviembre como al final fueron, con amenaza de la FIFA incluida, acabaron empujándole a arrojar la toalla y a renunciar a presentarse. El resto ya lo sabemos, no hubo oposición, y Villar consiguió renovar su mandato hasta 2012.

En las últimas semanas, no es la primera vez que sonaba su regreso al Mallorca, algo que no se produjo porque Vicente Grande no quería cederle el poder. Eso sí, con el cambio a Joaquín García, y por la presión de los Administradores Concursales, se le emplazó a que buscará compradores del Mallorca, porque en todos los lados se le veía como la persona apta para hacerse cargo del club. Y Alemany empezó manos a la obra.

Este mismo lunes, cuando muchos daban por descartado su regreso al Mallorca, porque Grande parecía empeñado en nombrar en el cargo a Joan Antoni Ramonell, se volvió a ligar su nombre con el de otro conjunto, el Valencia, que entre Juan Soler y Bancaja, pretendían destituir a Soriano, el actual presidente, y nombrar una nueva directiva, con Fernando en la Presidencia y Alemany como encargado de la Gestión.

Sin embargo, con este Mallorca en el que las noticias cambian a la velocidad de la luz, ayer mismo, comenzaba a anunciarse que esta vez sí, Ramonell se apartaba de la Presidencia, y Grande, auspiciado por los Administradores se veía obligado a aceptar la vuelta de Alemany al cargo, cediéndole todo el poder y finalizando su etapa en el Mallorca.

Se supone que con él, irá regresando al club alguno de sus colaboradores. Y aunque no marque goles, es la mejor noticia que podían darle al Mallorca, y va a volver a comulgar afición y club, algo que era imposible ahora mismo, y si esto se contagia a los jugadores, puede devolver fuerza, confianza y ganas para obtener la permanencia.

6 comentarios:

Kasyel dijo...

Estais de enhorabuena pues. Me alegra saber que el amigo Alemany vuelve a Son Moix. Gracias por la referencia en el post anterior ;).

Un saludo Gontxo

mt dijo...

Los Reyes MAgos llegaron un poco tarde en la casa del Real Mallorca, pero que buen regalo nos han hecho, el mejor que podíamos esperar.

Parece mentira que con solo nombrarle Presidente, la afición mallorquinista está con una ilusión que hacía mucho pero mucho tiempo que no la tenía.

Ya era hora de quitarnos de encima a Grande, era una auténtica losa.

Ahora a esperar acontecimientos en los fichajes y poco a poco nos vamos a poner en el sitio que nos corresponde.

hahaha dijo...

Con Alemany como dirian los de cuatro: podemos¡¡¡.

Creo que este cambio de presidente hará recuperar la ilusion a la aficion, y el mallorquinismo tendrá otra actutid despues de sufrir tantas mentiras en la era grande.

Grande dijo a Marca en su llegada al club: las acciones de un club de primera valen mucho pero las de un club de segunda no valen nada.

Anónimo dijo...

Don Gontxo!llegó la hora de aportar mi humilde opinion en este tu blog (que de algo tiene que servir no salir un viernes coño!)

y no podía ser sino por la vuelta de Alemany, lo mejor que os podia pasar tal y como esta el patio. Ya le quisiera yo por el palco del
Bernabéu (del cual quizá no estuvo tan lejos, una pena) o presidiendo la Federacion,lo cual hoy serría realidad de no ser por bajadas de pantalones y sopas bobas varias, que todos conocemos.

Un tio con dos cojones, si señor,de los que vuelven cuando las cosas se ponen jodidas. Hubiera sido más facil par él quedarse al margen, asociado a la mejor época del club. Así se demuestra el amor por unos colores, algo cada vez más dificil de ver en este fútbol de negociantes, mangantes y "blanqueantes".

y si al final se hunde el barco (ya verás como no Gontxo, más jodido estaba el año del Levante y mira como lo celebramos luego en las vistillas...) al menos que sea con el capitán al frente y la orquesta tocando...

un saludo y ánimo a los mallorquinistas que gracias a tios como gontxo se os quiere por Madrid

Anónimo dijo...

¡¡Goncho!! Aquí me faltan previas y post-partidos... encima me llegan comentarios de salidas tuyas de 15 horas, dejándote ver en público con el legendario Bebecharcos.

Desmiente estas informaciones o dimite como presidente de Seguimiento Bermellón.

El blog se merece algo mejor. :-)

Gontxo dijo...

Bueno, bien recibida la presencia de Segur. Y anotados los consejos de Guyb, todo se estudiará, menos dimitis, por supuesto.