lunes, 26 de enero de 2009

Reflexiones de Farinós

Bueno, vaya por delante, que yo había obviado esta entrevista que apareció a Farinós en EL PAÍS, y al encontrármela en el blog de mi amigo Guyb, me ha parecido muy interesante así que la rescató para que la tengáis aquí también.

Por cierto, os recomendaría que os pasaseis por http://www.dehesabee.com/ porque es muy interesante. Y no solo se centra en el fútbol, aunque también hay bastante cabida para él.

Sobre Farinós, yo siento decir que me cuesta ser objetivo. Desde sus comienzos iba para figura, un medio centro que creaba muchisimo juego, se salió en aquel Valencia que llegó a dos finales de la Champions, llegó a ser internacional, pasó por el Inter y luego ya fue mermando.

Su paso por el Mallorca fue peor de lo esperado, y eso que su fichaje fue muy ilusionante. Le costó entrar en forma, aunque por ejemplo, aquel final de liga que permitió la remontada y la salvación contra el Levante, Farinós parecía el mejor centrocampista del mundo. Hizo ocho jornadas espectaculares, creaba juego, robaba balones, conducía la pelota, marcó goles decisivos (uno desde el medio del campo en Pamplona con la izquierda), se movía con rapidez, manejaba el equipo...

Su segunda campaña fue todavía peor. Acabó incluso fuera de las convocatorias. Un gol que marcó contra el Zaragoza en la última jornada, sin nada en juego, lo celebró con muchisima rabia, quizá consciente de que iba a ser su último tanto en primera.

Pero a mi de Farinós, además de esas 8 jornadas en las que lideró al equipo a la salvación me encantó siempre su compromiso (compromiso que también demostró en otros equipos, porque pregunten en Valencia, en Alicante o cuando con el Inter se puso de portero en una eliminatoria de la UEFA).

En el Mallorca vi cosas que habría que exigirle a cualquier jugador de equipo. Farinós nunca se escondía, aunque era una de las victimas preferidas de los pitos de la grada. Podría perder diez balones y estar siendo silbado, que él no se escondía, bajaba a pedirla a los centrales y a iniciar la jugada, porque esa era su función.

Cuando el Mallorca deambulaba por los últimos puestos de la clasificación, y tenía ya el partido perdido seguía luchando. Y si intentaban reírse del equipo con bicicletas, taconazos, virguerías, cortaba dando una hostia. Te pueden ganar 4-0 pero no reírte en la cara. Son reglas del fútbol que deben respetarse.

Y además Farinós nunca levantó la voz en la prensa para decir que jugaba poco o que no entendía al entrenador. Siempre era respetuoso. Animaba a los compañeros desde el banquillo. Yo, por ejemplo, me encantó, porque lo vi en persona, un partido en Getafe, de la era Cúper. En primer lugar, Farinós que iba a ser suplente, fue el que ayudó a calentar a Moyá (Prats tuvo una gastroenteritis y estaba en el banquillo sin poder jugar... imaginaos que hubiera tenido que salir). Igual podía haberlo hecho cualquiera, pero el que se puso a calentar con Moyá fue Farinós, mientras los suplentes hacen el absurdo rondo.

En ese mismo partido, el Mallorca perdía 1-0, y Cúper ya había realizado los tres cambios, sin dar entrada a Farinós que había estado calentando. El valenciano, en vez de sentarse, cagarse en todo y enfadarse. Se quedó de pie y no paraba de animar, de protestar, de intentar ayudar. Tanto que en el minuto 88 cuando F. Navarro decidió probar fortuna desde 40 metros y el balón se coló por la escuadra de Abbondanzieri y acabó celebrándolo cerca del banquillo, fue de los primeros en llegar a abrazar al catalán.

En el fútbol hacen mucha falta jugadores como Farinós. Y yo sinceramente le deseó lo mejor y que aporte todo lo que pueda en el Hércules, porque desde luego fue un jugador honesto, trabajador y comprometido.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande Farinós, fue un gran jugador, aunque su defecto es que le encanta, la jodienda,

hahaha dijo...

La verdad es que cuando te lee, me sorprendes y me haces recordar bastantes cosas sobre el Mallorca.

me he pasado por los blog que has recomendado y tambien estan muy bien.

Golazo el de F.Navarro¡¡¡¡ y pensar que parecia acabado cuando se fue del Barça tras lesionarse de gravedad.

Gontxo dijo...

Bueno, es una parte de la intención del blog. Opinar sobre la actualidad y lo que ocurre, y luego hacer memoria y recordar jugadores, partidos, anecdotas, etc...

Eso si, F. Navarro yo creo que nunca pareció acabado. Para mi ha sido el mejor lateral zurdo que he visto en el Mallorca en toda mi vida. Me parece un fenomeno y yo no paraba de decir que acabaría en la Selección. Y así fue! jeje.

Anónimo dijo...

Fernando Navarro es un tío cumplidor que destaca por la carencia de laterales zurdos en el fútbol actual, no por unas cualidades fuera de lo común. Miquel Soler, con 30 y pico, hizo un par de temporadas muy superiores a las de Navarro en Mallorca.

De hecho, si el club hubiese creído en David Castedo, no estaríamos hablando de Navarro: en Sevilla, David alcanzó un nivel superior.

Me preocupan nuestros últimos roces, Gonzalo.

Gontxo dijo...

Jose, José...

Tendremos que hacer una revisión de jugadores, pero f. Navarro era más que cumplidor. Sería un borde en los medios y bastante cortito, pero hay jugadores que en la prensa son así y en el campo son muy listos.

Navarro se colocaba muy bien, subía 3 veces por partido, pero en el momento adecuado y creando peligro, iba bien al cruce y no se cortaba en hacer falta si se le iban, iba bien de cabeza... y lo más importante, me encantaba cuando había un rifirafe y teniamos hay a 5 (Navarro, Nunes, Ballesteros, PEreyra y Varela) que tocaban a uno e iban todos. Echo de menos a gente así este año.

Miquel Soler la verdad es que tb dio un rendimiento brutal. Además, hacía siempre su par de golitos por temporada, subía mucho más y se debía cuidar muy bien porque fisicamente con 40 años seguía siendo un pulmón.

Y David Castedo mereció haber ido a la Selección. No sé porque razonamiento Cúper se lo cargó (decían que por la altura). En el MAllorca hubiera podido marcar una época y acabó teniendolo que hacer en Sevilla. Es un caso aún más sangrante que Cendrós y Rafita estén en Segunda y Josemi esté aquí, facilitando goles a los extremos rivales (y mañana va a ser el que nos eche de la Copa, avisado queda).

En fin... que hay escasez de laterales zurdos es posible, pero que entre esa escasez F. Navarro es de lo mejorcito que hay, yo creo que si. De hecho, yo si hubiera sido el Barça lo hubiera recuperado, ya que es canterano antes que a Abidal y Sylvinho que son dos pestes.

Enric Adell dijo...

hola,
Lastima de jugador. Farinós, como bien dices, estubo en la época dorada del valencia.
un jugador de los que hacen equipo y de los que luchan, pero es futbol muchas veces es injusto con algunos jugadores.
saludos des de Fútbol Mundial