miércoles, 21 de enero de 2009

Ganador Premio Mejor Artículo Deportivo

(PD inicial (No sé si existe esta fórmula): Hay que agradecer a Guyb el regalo de la cabecera que ha hecho para el blog que queda mucho más bonita y elaborada que la anterior. ¡Gracias!)


Bueno, no es por presumir, pero acaban de hacerse públicos los resultados de "Premio al Mejor Artículo Deportivo" del año 2008, que oeganizaba el blog El fútbol es injusto... a veces y que tenía que versar sobre el fantastico año de la Selección Española. Me animé a presentarme, y resulta que he resultado ganador (además como premio me llevo un Pro Evolution Soccer 2008 para el ordenador). La verdad es que estoy muy contento, y quería compartir con vosotros el artículo:

2008: EL AÑO QUE SE DILAPIDARON LOS COMPLEJOS

El 2008 pasará a la historia de la selección española con letras de oro. En la final disputada en Viena, España conseguía resarcirse de un vacío a nivel de selecciones absolutas que se repetía desde el año 1964. Luis Aragonés conseguía un entorchado con el que será recordado, y se ganaba el respeto de un país que exigía su cese en cada aparición, y jugadores como Puyol Casillas, Iniesta, Xavi, Cesc, Villa, Xabi Alonso o Torres que engrosarán sus palmares individuales, y los de a nivel de clubes, no morirían de vacío en los referentes a la selección Española. Habían conseguido demostrar que España sabía jugar al fútbol, que sabían competir en una gran cita y que los “cuartos”, los temidos cuartos eran superables, que nuestra insuperable Italia era batible y que los penaltys no son sinónimo de derrota. Todo eso en unos imborrables 22 días en Centro Europa.

Pero antes de eso, había mucho que recorrer. Nada parecía apuntar hacia un éxito como el que se viviría en Junio. Se había logrado la clasificación de una manera holgada, y con buen juego, pese a las dos derrotas iniciales, y al pesimismo que se había implantado, sobretodo en torno a la figura del seleccionador. Luis, ya revisaba los nombres de los 23 que formarían la lista que buscaría la gloria en Austria, con una gran variedad, pues en sus 4 años había hecho debutar a una gran cantidad de futbolistas.

Mientras tantos, seguían apareciendo riesgos incendiarios. Tras varios años con un pobre nivel de juego, Raúl hizo su mejor liga en los últimos 5 años, y anotó 18 tantos. El debate sobre su presencia en la lista, lejos de desaparecer, se acrecentaba. Incluso, aparecieron voces que reclamaban la presencia de Guti. Pero Luis parecía mantenerse firme en su decisión, que no en el cargo.

Después llegaría Koeman al Valencia, sustituyendo a Quique Sanchez Flores. El Valencia, que siempre ostentaba ser el conjunto que más jugadores aportaba a la Selección, veía como dos de los fijos, Albelda y Angulo eran apartados sine die. El caso del valenciano era fundamental, porque era un hombre que Luis tenía en todos sus esquemas como vital. De hecho siempre se habían escuchado voces del arrepentimiento del Sabio por no alinearle de inicio contra Francia en 2006.

Para más inri, un Espanyol que se había hecho fuerte, con la presencia de Riera en la izquierda, y de Tamudo, autor del gol decisivo contra Dinamarca que certificaba la clasificación, o incluso Luis García, hacía una segunda vuelta ridícula que apartaba las posibilidades de los 3.

Pero no todo eran malas noticias. Luis tenía muy claras sus ideas. No intoxicaría la selección con egos como le sucedió en 2006, apostaría por un grupo que le permitiera mantenerse al frente sin chulerías, liderazgos y puñaladas por la espalda. Y en ese no cabían Raul, ni Guti, y encontraría esos recambios “por lo civil o por lo criminal”.

La primera buena noticia era Güiza, un delantero que había conseguido mucha mala fama, y del Getafe, Ángel Torres expulsó a patadas, pero Luis ya conocía de su etapa en el Mallorca. Allí es donde había recalado, y su temporada estaba siendo excepcional. Tanto que acabó consiguiendo proclamarse pichichi a final de Liga. Aragonés le hizo debutar en Noviembre, y ya no salió de las listas.

También, asentó la defensa, Ramos era el lateral derecho, Puyol y Marchena los centrales y Capdevila el lateral zurdo. Viajarán otros, pero esos 4 eran fundamentales. Y, el equipo fue surgiendo solo, bajo la denominación de los bajitos.

Con la calidad del centro del campo, Senna tendría que hacer de Albelda y ser la referencia defensiva. Xavi le acompañaría creando juego, con Silva echado a la izquierda e Iniesta a la derecha. No eran extremos al uso, pero podían abrir el campo, o coger el centro según su gusto. Además el momento de forma en el que llegaban los 4 parecía inmejorable.

Y arriba, otra pareja sin discusión Villa y Torres. El madrileño se había demostrado en la Premier que todavía podía mejorar su nivel, y el asturiano, lejos de contagiarse de la desidia del Valencia, quería darse la alegría con la Roja.

En este equipo, se quedaba fuera gente como Cesc que había encandilado en el Arsenal, Xabi Alonso, la bota de Plata Güiza, o los ya mencionados Guti y Raúl.

Aunque el juego de la selección era impresionante, los resultados se producían, y los jugadores parecían encontrarse a gusto, nada de eso servía el linchamiento y la falta de confianza seguían siendo la tónica habitual.

Tampoco ayudaba una Federación cada vez más distanciada con Luis, que no le apoyaba y aprovechaba para rendir homenajes a Raul, como una clara señal de afrenta al entrenador.

Después llegarían actuaciones como la “Paz de las Rozas”, donde Gines Carvajal conseguía que aparecieran Raul y Luis en rueda de prensa pidiendo el apoyo para la Selección y negaban que hubiera ningún problema entre ellos. Muchos lo interpretaron como una bajada de pantalones del seleccionador, y que acabaría cediendo y volviendo a convocarle, pero no fue así.

Luego llegaron las negociaciones para la contratación del nuevo seleccionador, algo que no sentó bien al de Hortaleza, que quizá soñaba con un buen resultado que obligase a su renovación por parte de la Federación. Al final consiguió que no se hiciese publico hasta finalizado el torneo. Y sino, Luis, pedía que le cesasen y le pagasen su contrato. Evidentemente, nadie en la Federación asumió el ordago.

Y ya a pocos días de la cota europea, se buscaba la mínima y la mayor. En un entrenamiento, las cámaras de la Sexta tiraban de la lengua a Aragonés, que se soltó a gusto: “Os engañan, os engañan. ¿Que hemos ganado con Raúl?” La leña seguía ardiendo y esta vez el que había echado la gasolina fue el propio Aragonés. La prensa ya estaba a la que saltaba. Se criticaba todo, se aprovechó la lista para decir que entre los 23 había 5 que no habían debutado nunca con España. ¿Que podían aportar? ¿Que podía aportar Santi Cazorla? ¿O Ruben de la Red? Pues resulto que mucho.

Solo quedaba ir a Austria, y “morir con esos 23” en los que Luis tenía una confianza plena. Y las cosas no pudieron salir mejor. Primero, superando con muchísima contundencia a Rusia, con hat Trick de Villa incluido. Luego, derrotando a Suecia en el último minuto y certificando la clasificación, y en el tercer partido de tramite venciendo a Grecia con todos los suplentes, demostrando que allí contaban todos.

Pero llegamos a la linea de siempre. Cuartos de Final. Italia. No se la ganaba desde 1920. Muchos españoles no recordábamos lo que era superar esta fase maldita. Pero el destino cambió. Y desde el punto de penalty, donde Casillas pareció demostrar a Buffon que ahora ya sí que es el mejor portero del mundo. Que el italiano ostentó ese título muchos años, y con merecimiento, pero ahora el de Mostoles ha llegado para quedarse. La explosión de jubilo que se vivió en España fue increíble. Y lo que todavía estaba por llegar.

En semifinales llegó la sorprendente Rusia. Hiddink demostraba ser todo un sabio, y había dejado en la cuneta a Holanda en la prorroga, que en la Primera Fase había sido otras de las que mejor juego había practicado. Rusia fue mucho menos rival que Italia. Cesc también demostró su categoría, al sustituir a Villa lesionado, y hasta Güiza que falló un penalty de la tanda en la ronda anterior se desquitaba con el 2-0 de la tranquilidad. ¡España estaba en la Final!

Por el otro lado del cuadro, una Alemania que parecía menos de los que es, pero que siempre llega hasta las últimas rondas, se deshizo de Portugal y de Turquía, no con comodidad, pero dejando buenas sensaciones. Y ese era el rival con el que nos veríamos las caras en Viena.

No fue el partido más bonito, ni el más emocionante, pero el gol de Torres a la media hora de juego supuso la explosión de alegría más grande recordada en mucho tiempo. Cuatro obtuvo unas audiencias increíbles, su lema de “Podemos” cacareado durante semanas antes, se convertía en verídico. Y Luis Aragonés y sus 23 hombres se coronaron campeones de Europa con todo merecimiento.

Ahora el entrenador, gran causante de este éxito, por sus convencimiento en sus posibilidades y en las del grupo de jugadores que tenía a su cargo, ya no está, pero parece haberle dejado los mimbres a Del Bosque para futuros éxitos, porque además es un grupo joven y con mayores posibilidades de crecimiento, y más ahora que se han superado todos los complejos que nos maniataban.


12 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Viva!! Goncho, eres lo más grande que le ha pasado al periodismo deportivo desde Enric González.

En cuanto te vea este finde, lo saben los chinos, te entro.

Anónimo dijo...

Que grande!!! Esto si que es bueno!! A ver cuando nos enviciamos una rato.

Gontxo dijo...

Jajajaj! Gracias. Vais a hacer que me sonreje, y más con las palabras que dice Guyb (y no me refiero a la comparación con el grande y celebre Enric González)

Kasyel dijo...

GONTXO: ENHORABUENA, ya me deja comentar, enhorabuena por el galardón y por los retoques del blog, que sepas q no me molesta lo del contador, tranqui!!!

Un abrazo!

ATP dijo...

Hola !!

Acabo de leer “2008: El año que se dilapidaron los complejos” y creo que con respecto a 'La Roja' está todo dicho...

Enhorabuena por el premio y sobre todo por el reconocimiento a un artículo tan espectacular como el que te has marcado :-))

Salu2 de

cr7thebestplayer.blogspot.com

Gontxo dijo...

Gracias Setp y ATP!

También me paso por vuestros blogs y escribis muy bien. Asi que seguid así. Y muchas gracias.

mt dijo...

Enhorabuena Gontxo, artículo estupendo, sigue así.

Un saludo

Anónimo dijo...

Don Gontxo!otra vez debo intervenir movido por los grandes acontecimientos que giran en torno a tu persona!

Enhorabuena por este premio tan merecido, que llena de orgullo a tus incondicionales allende las fronteras. Grandísimo el artículo, no lo leí en su momento, pero ahora me ha hecho regresar a ese mes de junio austriaco inolvidable en el cual pasé de niña a mujer

en fin, que he soltado lágrimas como puños, pero bueno que te voy a contar, tú sabes como se me eriza el vello de la nuca cuando suena el himno nacional...

la cuenta atras hacia el pulitzer ha comenzado!

Gontxo dijo...

Gracias mt y Segurata.

La verdad es que es bonito recordar la eurocopa. Y, aunque el artículo me corto bastante, jeje, se nota mi predilección hacia Güiza y Luis.

en fin, ahora a ver si el Mallorca le da por entonarse y nos devuelve un poco las alegrias futbolisticas.

Marco dijo...

Aplausos Gontxo!!!!

hahaha dijo...

Haber si la gente ve el articulo y te fichan para algun periodico xD, felicidades.

Gontxo dijo...

Gracias a los dos, David y Caligula! Jeje. Da satisfación ver que el artículo está bien y os ha gustado. En el fondo, con que me lean unos cuantos, ya me siento satisfecho.