lunes, 5 de enero de 2009

El mercado de porteros

Si hay una posición sensible y fundamental en un conjunto de Fútbol esa es la portería. Sus fallos son los más graves y los más visibles. A partir de él comienza a asentarse una seguridad o contagiarse dudas por la falta de esta. Y el portero muchas veces es el que resulta determinante para conseguir un resultado positivo.

Muchos, estos días, han apuntado una sub lectura en el fichaje de Dudu Aouate, y es que el próximo verano se traspasará a Miguel Ángel Moyá, y el israelí asumirá la titularidad. Mientras tanto, tendrá un tiempo durante la lesión del mallorquín para aclimatarse a su nueva portería, y hacer olvidar las horrendas actuaciones de Germán Lux.

El año pasado, el Mallorca se permitió rechazar una oferta de 8 millones de euros y la cesión por dos años de David Navarro, por Moyá procedente del Valencia. Unas cifras bastante elevadas para un portero. Pero el Mallorca declinó la oferta, seguramente el único traspaso frustrado del verano más vendedor del Mallorca desde hace años. Incluso el propio Moyá pidió al club que facilitará el traspaso, pero aceptó quedarse.

Aunque también se llegó a plantear su renovación, con una suculenta mejora de contrato esta no se ha producido.

Ahora bien, igual que el año pasado, dos conjuntos grandes como Valencia y Atlético se lanzaron a la caza de un portero, y se sondeó la posibilidad de Moyá, pero finalmente eligieron a Renan y Coupet respectivamente. Este año, parece que hay menos porterías de conjuntos grandes dispuestos a pagar un traspaso. Además, han surgido otras opciones en el mercado, como Sergio Asenjo, con precios asequibles, y que están empezando a sonar con fuerza. De opciones de posibles destinos de Moyá, no tengo muy claros cuales podrían ser:

Las porterías de Real Madrid y Barcelona, están cerradas a cal y canto por Casillas y Valdés. El Valencia, parece apostar por Renan fichado el pasado verano, y aun un jugador joven en crecimiento. Aunque según cuentan, podría buscar un portero suplente. El Villarreal también tiene la meta asegurada con Diego López, salvo que el gallego vea realizarse los diferentes cantos de sirena que le llegan desde la premier. Como el Villarreal no es un club vendedor, no veo tan sencillo que salga el gallego de Castellón. Pero por si acaso, ya sitúan a alguno en la recámara.

Opciones que quedarían abiertas serían de nuevo el Atlético, que pese a contratar al internacional francés Coupet el pasado verano, no hay que olvidar que tiene ya 36 años y encima parece que no se va a renovar a Leo Franco. Así que no sería descartable que vuelvan a la carga por el mallorquín. Además hay que tener en cuenta las buenas relaciones entre los dos clubes, con cesiones y fichajes recientes. Pero también pone a Leo Franco en el mercado y con libertad para ir donde quiera. Por cierto, que en el Atlético siempre se mantiene el sueño de contratar a Reina, pero su salida del Liverpool yo la doy prácticamente por imposible.

Otro caso similar es el Sevilla. Palop tiene 35 años. De momento su rendimiento es muy bueno, y es el segundo menos goleado de la liga, pero aunque los porteros aguantan más, empieza a tener una edad elevada. De todas maneras, el Sevilla mantiene cedido al italiano De Sanctis en el Galatasaray. Un guardameta fiable.

Y se me ocurre también la posibilidad del Zaragoza en España. El año pasado estuvo mucho tiempo para decidir su guardameta. Sonó con insistencia la posibilidad de Asenjo, porque no olvidemos que aunque los maños estén en Segunda, manejan unos presupuestos muy elevados. Al final optaron por López Vallejo, eterna promesa de 33 años. No sería raro que en verano, y más si consiguen el ascenso, emprendan otra búsqueda de un portero.

Quizá, otra opción sea el Betis, con mayor solvencia economica y que las actuaciones de Casto están empujando a buscar otro portero. Hace unos años contrató a Ricardo, guardameta de Portugal, pero su irregularidad, siendo capaz de paradas espectaculares a otras garrafales, le han apartado de la titularidad.

El resto de conjuntos de Primera, les veo menos capacitados para hacer grandes dispendios y más por un portero. Aunque el Osasuna, debe ir pensando el recambio de Ricardo, el Espanyol el sustituto de Kameni, etc…

Quedaría la posibilidad de alguna oferta del extranjero. Por ejemplo, a mi no me parecería disparatado que el Arsenal fichase un portero, porque Almunia es muy irregular. Sonó Boruc (Celtic y portero titular de la Selección Polaca, que ya conoce jugar en Gran Bretaña). Pero imagino que habrá varios conjuntos ingleses con necesidad de contratar algún portero, tal y como está últimamente el nivel de los ingleses en esa demarcación, y la fijación que han tomado con jugadores de la liga española.

Pero, no olvidemos que estos cambios van a propiciar que Kameni y Leo Franco se marchen libres, por lo que son jugadores apetecibles. De hecho, el paso del camerunés a la Premier se da por hecho desde hace tiempo. Asenjo, uno de los guardametas más prometedores tiene una clausula bastante asequible, etc… Así que, no veo yo tan claro que el Mallorca vaya a encontrarse con ofertas muy elevadas por parte del Moyá. El año pasado el Deportivo, tras tomar la decisión de apartar a Aouate y a Munúa, y consciente de la necesidad de contratar un portero, se lanzó rápidamente a por Aranzubia que estaba libre. Este verano puede suceder lo mismo con algunos de esos jugadores con carta de libertad. Habrá que esperar.

ACTUALIZACIÓN: 8-ENERO

Pues, como, se esperaba, el mercado de porteros siempre es interesante, porque cualquier salida provoca constantes movimientos. La llegada de Bianchi a Boca Juniors, parece estar empujando al Pato Abbondanzieri a regresar a su club de origen en Argentina. Su primer año en el Getafe fue muy bueno, se proclamó zamora, y el equipo acabó muy bien posicionado. Pero en los últimos tiempos su rendimiento ha caido, e incluso se le culpa en parte de algunas derrotas o de la eliminación en la UEFA contra el Bayern Munich. Además, su edad, 37 años, puede provocar que se facilite su salida.

Como recambios ha sonado Boruc, el que mencionabamos como otro aspirante a la meta del Arsenal. Guardameta titular tanto del Celtic como de la Selección Polaca. Pero según parece el Atlético de Madrid también le sigue. Veremos si se concreta la marcha del Pato, que haría que el Getafe necesite un nuevo portero.

5 comentarios:

Kasyel dijo...

A ver que tal, Aouate es un seguro pero Lux...

Suerte pa vosotros y pa nosotros que la vamos a necesitar

Buena noche

Gontxo dijo...

A mi aouate me parece un buen portero, que además a Moya le quedan 2 meses de lesión. Espero que llegue en forma y con ganas. Aunque Lux ha mejorado los dos últimos partidos, no tiene ningun credito.

Pero bueno, ya veremos como cambia todo el mercado, quien está dispuesto a pagar por un portero, si Diego Lopez se marcha rumbo a Inglaterra... en fin muchas cosas.

Un saludo Setp!!

Anónimo dijo...

Moya no es portero para un equipo grande y menos despues de la lesion, pero se lo podemos colar a alguien. aunque al q habia que colar es a lux que ya se podria ir con maxi lopez

Anónimo dijo...

Que tal Gontxo, yo creo que habeis fichado a un gran portero, Aouate tiene muy uenas cualidades y va a jugar mucho en MAllorca.

un saludo, ya te he visto nominado en el concurso, mucha suerte.
www.tocaladecara.blogspot.com

Gontxo dijo...

Hola Anonimo y Arraigo.

en primer lugar yo creo que Moyá si es un gran portero y que lo haría bien allaá donde fuese. Además, tiene 24 años, que para un portero es una edad muy joven.

Y, a mi el fichaje de Aouate tb me convence. Creo que es lo mejor que habia en el mercado, y por supuesto va a hacerlo mejor que Lux. Desde mañana mismo.

Muchas gracias por los animos para el concurso, un saludo!