viernes, 5 de diciembre de 2008

RETROVISOR: Ezaki Badou


Este artículo va dedicado a José, que desde pequeño fue un gran seguidor de Ezaki Badou. Además, es la persona que conozco que mejor conoce (bueno, que conoce algo) de la liga marroquí. Por tantas risas juntos con el mallorquinismo como excusa.

Desde que el otro día le vi dirigir a uno de los combinados del partido contra la pobreza, me apetecía dedicarle un Retrovisor a Ezaki Badou, el primer gran portero que yo recuerdo en la historia bermellona. Fue de esos primeros futbolistas que uno ve crecer y coge cariño, además de permanecer durante seis temporadas al Mallorca, tanto en primera como en segunda división, ostentar la capitanía y ser el guardameta en la primera final de Copa, Ezaki siempre ha tenido palabras de cariño para el conjunto mallorquín.

MARRUECOS ALZA LA VOZ
Antes del Mundial de Méjico 86, Ezaki había desarrollado toda su carrera en su Marruecos natal, primero en el Modesto AS Salé y posteriormente en uno de los punteros del país, el Wydad de Casablanca, en el que permaneció durante ocho temporadas y engrosó su palmarés con diferentes títulos (Siete títulos de Liga, Dos Copas del Trono de Marruecos y una Copa Mohamed V). También era desde hacía tiempo el portero indiscutible de su Selección, la marroquí, en la que había participado en cuatro Copas de Africa alcanzando las Semifinales en tres de ellas (1980, 86, 88). Pero su momento de explosión fue en 1986, consciente de que podía dar el salto a una Liga más poderosa, acabando contrato con el Wydad, aprovechó su presencia en el Mundial de Mejico con la selección de Marruecos para llamar la atención de medio mundo. Era la primera vez que un conjunto africano quedaba primero en la fase de grupos (con Inglaterra, Portugal y Polonia), y por tanto avanzaba ronda. Su actuación fue muy destacada, y comenzó a llamar la atención de varios equipos por toda Europa, salía en los medios, sonó para el Atlético... Pero finalmente el que se llevó el gato al agua fue el Mallorca, un recién ascendido a Primera división.

Ese Mallorca, entonces dirigido por Serra Ferrer, y defendida la portería por Ezaki, consiguió su mejor clasificación de la historia, al quedar 6ª, en la temporada 86-87 (la liga del Playoff). Su palmarés individual también se vio recompensado, fue nombrado Balón de Oro Africano, ganó el prmeio a mejor extranejero de la Liga española, y durante tres años seguidos fue nombrado el mejor portero de la Liga. El Mallorca, pasaría por altibajos, volvería a Segunda (1988), el año siguiente, conseguiría el ascenso inmediatamente, y se mantuvo otros 3 años en primera. Pero el hecho más destacado sería en la 90-91, el Mallorca conseguía alcanzar su primera final de Copa de la historia contra el Atlético de Madrid, disputándose en el Santiago Bernabéu, y solo un desgraciado gol de Alfredo en la prórroga impidió una cota mayor. Al año siguiente, el Mallorca volvió a descender, y Ezaki puso fin a su relación con el Mallorca. Dejaba el equipo convertido en el extranjero con más partidos con la camiseta del Mallorca, y había ostentado la capitanía del equipo desde el principio. También, se convirtió en el primer portero en España capaz de detenerle un penalty a Ronald Koeman.

Sin ser tampoco un veterano, 33 años en un portero, volvió a Marruecos donde disputó una última temporada en el FUS de Rabat, antes de dedicarse a ser entrenador.

COMO ENTRENADOR:
En los banquillos, solo ha entrenado en su país natal, primero a equipos pequeños (de hecho colgó los guantes y le nombraron entrenador del FUS), hasta llegar al Wydad de Casablanca, uno de los mejores conjuntos marroquíes, y donde también estuvo de jugador. Con Los diablos rojos, como se conoce al equipo de Casablanca ganó la Copa del Trono y llegaría a la final de la CAF (la UEFA Africana). En el año 2002, consiguió uno de sus sueños, ser nombrado Seleccionador de Marruecos, tras la destitución del portugués Humberto Coelho que no había logrado clasificar al conjunto para el mundial.

Su andadura no comenzó mal. De hecho, el equipo parecía ir progresando, y alcanzaron la final de la Copa de África en 2004, que perdieron contra Túnez. Pero las andaduras en la fase de clasificación para el mundial de 2006 no marchaban bien, además Ezaki se había enfrentado con varios jugadores veteranos a los que había dejado de convocar, sobre todo con el ex deportivista Naybet, y acabó presentando la renuncia en 2005. Posteriormente tuvo una oferta para dirigir a la selección de Libia que no acabó de concretarse y al final, decidió volver a entrenar a los clubes marroquíes, en concreto y de nuevo en su tercera etapa, al Wydad de Casablanca, al que en 2009 llevó a la Final de la Champions africana. Ahora de nuevo, vuelve a sonar como candidato al banquillo de Marruecos, tras quedarse de nuevo fuera del Mundial.

Por cierto, que en el 2007, se enfundó una vez más los guantes, en un partido de homenaje a Nelson Mandela que enfrentó a una selección de África contra otro del Resto del Mundo.

Mas información:

1 comentario:

Anónimo dijo...

no mames; Mexico se escribe con x no con j!!!!