miércoles, 17 de diciembre de 2008

RETROVISOR: Carlos Roa


Hacer un retrovisor de Carlos Roa es complicado, porque muchos, y yo entre ellos, le consideramos el mejor portero que ha tenido el Mallorca en su historia, pero sus convicciones religiosas nos privaron de él cuando estaba en su mejor momento, y pese a que luego intentó regresar al fútbol, ya no pudo ni acercarse a su nivel anterior.

Roa fue un fichaje que llegó sin hacer excesivo ruido. Cuando el Mallorca ascendió a primera división, y se decidió que Cúper sería el entrenador, tenía subrayados en la agenda varios nombres de compatriotas suyos que le acompañarían en la aventura española. Así llegaron al Mallorca el portero Roa y el extremo Mena, que también habían estado a sus órdenes en el Lanús.

Antes de eso, Roa había estado también en el Racing de Avellaneda, y había pasado ya una enfermedad de paludismo, contraída en una gira por África. Tras grandes campañas en el Lanús, con el título de la Copa Conmebol incluida, dio el salto a España. También, se había ganado el apodo del Lechuga por su estricta dieta vegetariana.

En el Mallorca, se hizo con la titularidad sin problemas, y el conjunto de Cúper se convirtió en la revelación, mostrando un orden defensivo impresionante. Además de quedar 5ª en la liga, llegó a la final de Copa del Rey, donde resistió con 9 hombres al Barça durante 40 minutos, y cayó en la tanda de penaltys, pese a que Roa había parado 3 lanzamientos y anotado uno. Ese año 98, también supuso su consolidación como guardameta titular de Argentina. Acudió a la cita del mundial de Francia, y en la primera fase terminó imbatido, y luego en octavos de final fue encumbrado como héroe tras parar un penalty a Inglaterra lo que suponía el avance de la albiceleste frente a una de sus rivales por excelencia, y con otra mano de Dios.

El año siguiente, el Mallorca mejoró sus registros colectivos y Roa los individuales. El equipo finalizó en 3ª posición en la liga, y llegó a la final de la Recopa. Además, el Lechuga se proclamó Zamora de la Liga, algo inédito en la historia del Mallorca. Pero ya a lo largo de la temporada, con varios equipos grandes detrás de Roa, saltó el rumor de que Roa se retiraría al finalizar la temporada para volcarse en sus convicciones religiosas y convertirse en pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo día, fe que profesaba desde tiempo atrás.

Y en verano la noticia se confirmó, pese a tener más años de contrato, a las ofertas multimillonarias, Roa abandonaba el fútbol con 29 años en su mejor momento, Zamora, titular con la selección para dedicarse a la Iglesia.

Pero al año siguiente, Roa volvió a sorprender anunciando su regreso al fútbol aunque con algunas condiciones como no jugar los sábados, pero entre alguna lesión mal recuperada, y que no conseguía alcanzar el nivel anterior, se vio relegado al banquillo, pese a que volvió a vestir la camiseta del Mallorca, incluso en un partido de Champions. A la selección ya no lo conseguiría nunca más. Aunque aún así su recuerdo era fuerte, en el blog de futbol argentino, Vale Chumbar, le sitúan como el último portero no discutido que defendió el arco de la albiceleste.

En el 2002, pasó al Albacete de Segunda división, donde logró al ascenso, y se ganó el cariño de varios aficionados manchegos que incluso hicieron una peña con su nombre. Pero en el 2004, un cáncer testicular le volvía a apartar del fútbol, y dejarle un año parado. Aunque, su decisión de recuperarse y volver era firme. Se entrenó con varios equipos de la tercera balear como el Constancia o el Atlético Baleares. Hasta que le llegó una oferta para jugar en su país, en el Olimpo de Bahía en la campaña 2005-2006, que la aceptó y probó suerte ese año.

Consciente ya de que su carrera se encontraba finiquitada, el Lechuga ahora es entrenador de porteros del Club A. Brown, donde reside tranquilamente. Es una autentica lastima las lesiones y los vaivenes por los que tuvo que pasar, porque Roa era un autentico porterazo, y lo demostró el tiempo que estuvo en activo.

Aquí os dejo un enlace con una entrevista que es el más reciente que he encontrado:

Entrevista a Roa en el diario deportivo Olé

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Q pay Goncho? Soy Pixie. Solo comentar sobre Roa: que gran portero asi como el mallorca de la recopa, lastima lo de su religión. Y es que, he de reconocer que en poco tiempo han pasado grandes jugadores por vuestras filas. Con respecto a los comentarios del athletic como se nota que te tira el futbol manager, jeje. Sigo pensando que la premier es mejor liga que la española al menos la parte de arriba, pero no en todo ibamos a estar de acuerdo. Bueno este finde por pucela nos ha ido bien, con un Pedro Leon muy entonado y unos golazos que nos arriman a europa. Pero como veo que la cosa esta fea por las islas, solo te digo que no desesperes, pues asi estabamos nosotros antes de jugar con los grandes y miranos ahora, pues el futbol es un estado de animo y precisamente teneis un equipo mas matagigantes que el nuestro. Más os vale cambiar de portero que de entrenador, no olvideis lo bien que se porto el año pasado el tito Manzano. La pagina es un gustazo para cualquier futbolero. Sin más un saludo de un pucelano.

Gontxo dijo...

Jeje. Gracias Pixie. Espero verte por aqui más a menudo.

Lo de Roa es que es verdad, era un lujo de portero, pero se retiró en su mejor momento, y ya nunca regresó al nivel anterior. Una lastima.

De los de los vascos, he de reconocer que el Schiavella lo descubrí a través del Football Manager de este año, pero me he documentado yo, hombre. Y lod e Higuain es que lo dijeron en su momento.

Y dl Mallorca, Manzano está saliendo más o menos bien parado, porque las miras van hacia el palco y, la portería, porque lo de Lux roza la verguenza. a ver si se produce un golpe de moral, y se espabilan con los grandes, porque ya hemos entrado en puestos de descenso.

Andres dijo...

Bueno, yo estoy viviendo en Bahia Blanca y lo pude ver jugar algunas veces en Olimpo. La verdad que fue un gran arquero y es un orgullo que haya dejado una huella tan importante en Mallorca..

Gontxo dijo...

La verdad es que si. Debio coincidir un poco todo, fue un gran portero (insisto el mejor que yo he visto en el Mallorca) coincidio con una epoca importante y luego encima la lastima y decepcion por su retirada repentina y por motivos alejados al futbol. Una lastima.

ME alegro de su carrera posterior y seguro que de el disfrutaron en sus equipos posteriores.

Un saludo Andres