jueves, 25 de diciembre de 2008

¿Que fue de los que integraron la Selección Balear en el 2002?

Pues ya sabiendo quienes fueron los primeros representantes de la Selección Balear en su debut histórico, ahora podíamos hacer un repaso, que fue de ellos, como continuaron sus carreras, que a fin de cuentas han pasado 6 años.

Hay casos muy conocidos, Nadal, Marcos y Paco Soler colgaron las botas en el Mallorca, conquistando la Copa por cierto. Y Prats fue la temporada pasada, jugando para el Hércules, pero también volvió a vestir la camiseta bermellona 2 temporadas. Ahora mientras Nadal es comentarista de IB3, Prats y Marcos trabajan para el Mallorca, uno como relaciones publicas del primer equipo y el otro como responsable de cantera. Y Paco Soler ha iniciado su carrera de entrenador, su primer equipo fue el año pasado el Beira Mar de la Liga Portuguesa, que le firmó a mitad de campaña, cuando iba colista para intentar salvar la categoría pero no consiguió evitar el descenso. También preside una empresa de representación de jugadores llamada Inverfútbol, propiedad de Tomeu Cursach. Por cierto, recientemente, se creó una peña en Capdepera, su localidad natal, con el nombre de Toni Prats.

Sin lugar a dudas, el que más ha progresado es Riera, que en ese momento tenía 19 años. Y por cierto, suspendió un viaje con su familia que tenía programado para disputar el partido. Ahora milita en el Liverpool, líder de la Premier y disputando la Champions. Ha llegado este año pero goza de bastantes minutos. También estuvo en el Girondins de Francia, en el Manchester City de Inglaterra y en el Espanyol. Por cierto, que el año pasado debutó con la camiseta de la Selección Española, e incluso anotó un par de goles, pero finalmente se quedó fuera de la lista de la eurocopa.

Los 3 que figuraban como jugadores del Mallorca B, son ahora de la primera plantilla (Moyá, Ramis y Tuni, aunque este está cedido en el Hércules). Xisco, que ese año perdió la final de Copa con el Mallorca, autollamandose el “mallorquín más triste ese día”, se encuentra en el Betis y Sastre sigue en el Sporting, teniendo minutos tras conseguir el retorno a Primera. Mientras David Castedo (que por cierto, el Sevilla no le dejó jugar el partido), tras unos años brillantísimos en el Sevilla, fichó el pasado año por el Levante, un club donde le ha ido más mal que bien, entre impagos, descensos y lesiones y ahora, además, sin ficha.

De los menos conocidos, Julián Robles, pasó de ser una promesa en el centro del campo e internacional sub 21, para iniciar un descenso importante, primero pasó por Ciudad de Murcia, Valladolid y ahora en el Poli Ejido, cada vez con menor protagonismo.

Miki dejó el Mallorca unos años después, probó suerte un año en el Ciudad de Murcia en la 2004-2005, pero tampoco fue titular y decidió retirarse. Ahora es Subdirector de la Fundació Reial Mallorca.

Buades, tuvo un cierto eco en la prensa por su corpulencia, cuando el Albacete militaba en Primera División. Se ganó el apodo de Hulk, y contribuyó mucho en la permanencia del Albacete. El siguiente año, en plena lucha Mallorca-Levante por evitar el descenso, y en el que un desahuciado y colista Albacete derrotó a los valencianos por 2-0, seguramente primados por el Mallorca, Buades antes del partido y durante toda la semana aparecía en la prensa, diciendo que él no quería dinero, que él quería que se salvase el Mallorca. Un gesto honorable y que le hizo ganar cariño entre una afición que nunca pudo disfrutarle, porque se le descartó ya en su época del filial. El año pasado, con 27 años también se retiró, al no recibir ninguna oferta que le interesara.

Oscar Montiel, que también jugaba en el Albacete, colgó las botas con 34 años y mucho tiempo en el conjunto manchego. Ahora ocupa un puesto en el organigrama de ojeadores de la cantera mallorquinista.

Juanmi, que entonces estaba en el Sevilla, fichó por el Sporting, y tras unos años en Segunda a buen nivel, ganándose la renovación en el campo, vio como era obligado a dejar el fútbol por un balonazo, que la mala fortuna hizo que perdiera el 50% de visión de un ojo, y no podía seguir en activo. Una autentica pena.

Rondo, pasó por varios equipos de Segunda y Segunda B, pero consiguió llegar a ser internacional con Guinea Ecuatorial. Ahora ha vuelto a la Tercera Balear.

Josemi, delantero que parecía tener un gran futuro cuando empezó, pasó por el Hércules de Segunda, y por el Badajoz y Jaén y Granada de Segunda B, y se retiró con 30 años. Aunque yo no lo he visto, dicen que es de los mejores del conjunto de veteranos del Mallorca.

Y Dani Rado, que fue la autentica sorpresa de la convocatoria en aquella ocasión por que se desconocía a ese chaval del filial del Valencia, regresó a Mallorca, primero al filial bermellón y luego a clubes de Tercera. He encontrado esta página de ofrecimientos de clubes y de jugadores donde se ofrece para jugar. Al menos no ha perdido la ilusión.

De aquella ocasión, como se recurrió a 5 jugadores no profesionales, de Menorca, Ibiza y Formentera, pues no he podido averiguar que ha sido de ellos. Así como tampoco de Rodríguez, un central mallorquín que estuvo con el Terrasa en Segunda, y que no pudo disputar el partido por lesión.

ACTUALIZACIÓN: Gracias a un comentario, que agradezco mucho, nos hemos enterado del paradero de Rodríguez, "Rodri", y le teníamos muy cerca, aunque yo le perdí la pista. Es el actual capitán del At. Baleares. De hecho, habría que detallar un poco más, coincidió con la mejor época moderna de un club centenario como es el Terrasa. Ascenso a Segunda y permanecer dos campañas y partido de Copa con el Madrid. Luego pasó por el Sant Andreu y ya retornó al Baleares donde ejerce de capitán y jugador destacado.

De Dani Rado, me reservé un poco la información. Hace dos veranos, militó en el Margaritense que sorprendió al clasificarse a la promoción de ascenso a 2ªB, y luego protagonizó una espectacular tangana contra el Denia. Aún así, no consiguieron superar la eliminatoria. El año pasado firmó por el Poblense, y esta campaña continua allí.

4 comentarios:

mt dijo...

Que jugadores teníamos, si la mitad de orgullo que tenían se los pusiésemos a los que tenemos en este momento, otro gallo nos cantaría.

Mi enhorabuena por el artículo.

Gontxo dijo...

Gracias mt.

Lo cierto es que había jugadores muy interesantes. Pese al resultado, para mi había un once inicial bastante atractivo. Jugadores veteranos como Nadal, Marcos, Soler, Prats, David, otros que estaban consolidandose como MArtí o Xisco Muñoz, y gente que empijaba de abajo, fijate en Riera, Ramis, Moyá.

A mi esto de las selecciones autonomicas es una cosa que me gusta, me parece atractiva. Pero bueno... este año no ha podido ser.

Gracias y me gusta contar con tus comentarios mt.

Un saludo

Anónimo dijo...

Amigo Gontxo, el tal Rodríguez al que te refieres es Juan Ramón Rodríguez "Rodri", actual capitán del Atlético Baleares. Y Dani Radó creo que sigue en la Tercera Balear. El año pasado estaba en el Poblense, ahora no se si sigue allí o qué.

Gontxo dijo...

Hola anonimo

Siento agradecerte sin saber quien eres, pero muchas gracias por la información.

La verdad es que he oido hablar de Rodi, y sé que es el capitán del Baleares, pero no había relacionado con él.

Voy a actualizar, porque de Dani Rado, tb tenía alguna cosilla suya, en una promoción de ascenso a 2ªB que jugó con el Margaritense y acabó bastante conflictivo.