sábado, 27 de diciembre de 2008

SELECCIONES: Guinea Ecuatorial

Pues aunque al final no vaya a disputarse el encuentro, lo único que nos queda es analizar al posible rival con el que se hubieran encontrado los jugadores de Baleares, y de paso, incluirla en una sección sobre Selecciones, que empezó por Camerún y tendrá otras que la continuarán en el blog, pero me parece otra idea atractiva para no hablar únicamente del Mallorca.

Guinea Ecuatorial no es en absoluto una potencia. En el ranking FIFA es la número 120 del mundo (en esa clasificación hay 201 selecciones registradas), y nunca ha conseguido clasificarse para una Copa de África, y mucho menos para un Mundial. Aunque, su presencia en la Copa de África de naciones de 2012 está asegurada, ya que será el organizador junto a Gabón.

Desde la última década se encuentra en franca progresión, tras la incorporación de jugadores españoles, con origen ecuatoguineano, que ha permitido la entrada de profesionales del fútbol. A esto se le ha unido pequeñas hazañas, como derrotar a Camerún a domicilio, en 2007 o la victoria en el campeonato local llamado Copa CEMAC.

La presencia de seleccionadores españoles, como Oscar Engonga, Quique Setién o actualmente Vicente Engonga, ha acabado de convencer a varios jugadores a vestir la camiseta de la selección, conscientes de que su internacionalidad con España es imposible, así han llegado a formar parte:

Benjamín: Seguramente sea el jugador más mediático de la Selección, ya que su famoso cumpleaños en una noche de Halloween pasó a la historia. Fue un extremo que militó muchos años en el Betis y procedía de la cantera del Valladolid. Pero su carrera se fue deteriorando, cuando de joven se le tenía como una gran promesa (de hecho el Betis pagó 1500 millones de pesetas por contratarle). Paso nada afortunadamente por el Cádiz, luego por el Xerez y este verano cuando se llegó a anunciar que colgaba las botas, se comprometió con el Palencia de Tercera división.

Bodipo: Otro delantero, famoso en la Liga española. Ha sido un jugador importante, sobre todo en el Alavés. Ahora milita en el Deportivo, pero no cuenta mucho para Lotina (aunque la pasada jornada marcó). Seguramente sea la mayor figura de la Selección.

Balboa: También podría considerarse la estrella. Extremo derecho de la cantera del Madrid, estuvo un año cedido en el Racing, y fue recuperado por el Madrid para el primer equipo, pero no tuvo demasiados minutos. Este año aceptó una oferta para irse con Quique Flores al Benfica de la Liga portuguesa.


Después ya acompañan otros ilustres, ahora venidos a menos, pero que estuvieron en la Primera y en la Segunda División española, como los hermanos Juvenal, sobretodo el mayor, canterano del Espanyol y que pasó por varios equipos. Los hermanos Epitié, que también estuvieron en Segunda. Y luego llegan ya otros que militan en 2ªB como Iván Zarandona, hermano de Benjamín. También pertenece a esta selección José Luis Rondo, un mallorquín que ha pasado por varios clubes de la Península, estando varias campañas en Segunda, y que el año pasado a sus 34 años volvió a la Tercera Balear al Constancia.

Por último, las nacionalizaciones no solo afectan a jugadores españoles. En esta selección aparece Yago, marfileño que juega en el Levante, los brasileños Danilo o Carolino Falcâo, el liberiano Doe o el senegalés Touré.

Estos progresos no están pasando en alto, y ya la FIFA les dedicó un interesante artículo:

Guinea Ecuatorial, bonanza económica y futbolística

También sus avances, sobretodo tras la llegada de Quique Setién, y su alta presencia española los reflejó el diario EL PAIS:

Guinea Ecuatorial busca su Etoo

2 comentarios:

Kasyel dijo...

gontxo, MIRA TU EMAIL, y si eso contesta, por cierto ya esta el estadi balear en el blog

Kasyel dijo...

ya está el post homologo al tuyo de la selección balear, espero que te agrade