sábado, 8 de noviembre de 2008

PREVIA MALLORCA-ATH. BILBAO


Hoy inauguramos la sección de las previas de los partidos. Evidentemente, está y la de los análisis de los partidos serán las más habituales, porque en el fondo, yo creo que está muy bien todo lo que se comenta a lo largo de la semana, pero lo importante es lo que pasa el Domingo durante esos 90 minutos.
En fin, mañana llega a Son Moix un rival complicado. En primer lugar, porque no se le da bien ultimamente el Athletic en casa al Mallorca, el año pasado empató, perdió los dos anteriores (con Urzaiz ovacionado tras hacer un partidazo). Pero bueno, también antes de esta racha, el Bilbao mordió el polvo durante 5 años seguidos (del 97 al 2002, incluyendo victorias por 6-1 o 4-0), y parecía no cogerle la medida al actual Ono Estadi. Y, por último no olvidemos que en la Copa hace dos campañas, se pasó ronda tras ganar en casa a los Leones en la prorroga.
Así que, no nos detengamos en las estadisticas, y centremonos en el partido de mañana. Ya se saben las convocatorias, en el Mallorca la principal es la baja de Moyá, que como dijimos esta semana abre una nueva oportunidad a German Lux en la portería. De la lista del Mallorca se quedan fuera, Callejón, algo que comienza a ser habitual, Ayoze que tampoco consigue entrar en el equipo y Keita, que sabiendo que ha de ser un delantero de momento ese rol lo turnan Trejo y él. Sin embargo Ramis y Mario Suarez que ayer tenían molestias si van entre los 18.
Mañana me queda la duda de si apostará por Scaloni en el lateral derecho o sigue confiando en Josemi, que parece haber mejorado un poco el nivel, algo sencillo tras unas nefastas primeras jornadas. Nunes volverá a la titularidad y falta saber quien le acompañará, aunque como decia antes, si Ramis ha tenido molestias, pues será David Navarro el que juegue de inicio.
Y, en el centro del campo, tampoco sé muy bien que planes maneja Manzano, pero la alineación que parece más consolidada es la de Varela en la derecha, Martí-Cleber en el doble pivote y desplazar a Jurado a la izquierda.
Y en punta, pues otra loteria, Aduriz será el titular ante sus ex, con ganas de reivindicarse, pero falta averiguar el acompañante. Yo creo que todos parten con opciones, desde Trejo que ha destacado en sus ultimas actuaciones, Arango, porque pese a seguir estando discutido debe tener margen de confianza y Webo, que puede ser un buen acompañante para ganar la batalla por alto al Athletic.
EL ATHLETIC
El Athletic llega mañana con el agua al cuello, penultimo con 5 puntos y tras perder sus 5 ultimos partidos, así que esperemos no darles vida como hicimos con el Sporting y el Betis. Voy a intentar explicarme, no creo que el Athletic vaya a bajar, ni lo considero entre las 6 peores plantillas de la liga, pero tampoco creo que sea un equipo que vaya muy sobrado.
Lleva ya unos años coqueteando con los puestos de abajo, y aunque el año pasado se salvó con más holgura, apenas ha tenido refuerzos (la vuelta de algunos canteranos como Ion Velez, Iñigo, el volver a darle ficha a Casas y al jugador de la Real B Balenziaga). Por eso me sorprende cuando uno consulta la guía del As, y encuentra perlas de Alfredo Relaño concluyendo su columna con "...en el que por cierto, el viejo y querido Athletic Club ya ha superado sus peores momentos. Este año no pasará apuros." A mi me parece bien, porque Relaño puede opinar lo que quiera, y yo sinceramente, soy de los que me cae bien el Athletic, y me gusta que mantenga esa idea de jugar solo con vascos, pero no creo que se deban lanzar presagios así, sin ningun sustento. Aunque igual al final de liga, el Athletic se ha salvado placidamente y soy yo el equivocado.
En fin, volviendo al partido, el Athletic también llega con bajas importantes. Sobretodo en la linea defensiva, donde Amorebieta, uno de los jugadores que más ha crecido y que llegó a ser convocado por Del Bosque para la selección se lesionó la semana anterior. Su sustituto Ustaritz, ha sido duda toda la semana y al final ha entrado en la convocatoria así que no sé en que condiciones llega. De hecho, Caparrós a lo largo de la semana, hizo algun experimiento como probar a Casas acompañando a Aitor Ocio. Otra opción sería la de volver a colocar de central a Gurpegui. Los laterales serán para Iraola y Balenziaga. El diestro parece haberse asentado en las convocatorias de Del Bosque, mientras que Balenziaga, procedente del filial de la Real, empezó bien pero ha tenido algunos errores en los últimos partidos.
Y luego, por delante, el Athletic también tiene jugadores importantes. No sé porque optará Caparrós, y también depende un poc de que decida con Gurpegui, pero tiene otros medios centros muy fiables como Orbaiz y Javi Martinez, 3 hombres para dos puestos en las bandas como Gabilondo (zurdo) y Susaeta y David López (diestros pero que se adaptan bien a los dos extremos). Y luego, queda Yeste, que no es el mismo que deslumbraba en sus comienzos pero sigue siendo un jugador con mucha calidad y de crear mucho peligro.
En la delantera, Caparrós suele apostar por un punta, lo normal sería que Fernando Llorente, pero también hay que guardar opciones a Joseba Etxeberría, o quizá esté entre desde el costado, ya veremos.
Uno de los factores más importantes mañana sería imponerse en el medio del campo, como se hizo contra el Espanyol. Intentar que Orbaiz o Javi Martinez no muevan el balón y aprovechar sobretodo la banda derecha, donde Varela puede sorprender a Balenziaga. en la izquierda, con Iraola enfrente, tiene pinta de ser más comlicado, pero habrá que defenderla bien, porque Iraola es un lateral muy ofensivo y hay que estar atentos con él.
Otro aspecto que puede ser fundamental es el juego aereo. Hasta ahora el Mallorca lleva 4 goles de corner, y está haciendo daño en las jugadas a balón parado. Si a eso le sumamos que puede ser que Gurpegui o incluso Casas jueguen de centrales, pues nos da cierta superioridad. Pero para defender hay que exigir la misma concentración, que los centimetros de F. Llorente requieren mucha atención por parte de David Navarro.
En fin, a ver si acompaña un poco la suerte. Por cierto arbitra Medina Cantalejo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola pequeño! Ya veo que te esmeras con los análisis, seguramente Tomeu Maura te enviará un par de matones en respuesta a tu intrusismo...

Ya te tengo enlazado en mi blog, no te me escapas.

PD: Hoy, como ayer, con todo. Mua.